miércoles, 8 de junio de 2011

Adiós fenómeno

Esta madrugada en el partido amistoso entre Brasil y Rumanía se despidió uno de los mejores delanteros del mundo, quizá el mejor, Ronaldo Nazario de Lima, un jugador que a enamorado a todos los amantes de este deporte del cual él se coronó como el rey del gol con aquella potencia y aquel regate que le caracterizaban hace unos años.

Se formó bajo la tutela de un grande, Jairzinho, gracias a su ayuda consiguió llamar la atención de un club del primer nivel de brasil, el Cruzeiro. Su juventud y la gran visión cara a puerta que le permitieron marcar 59 goles en 57 partidos con la selección sub17 de su país le dieron la oportunidad de darse a conocer con los azules de Belo Horizonte. Con el Cruzeiro logró una Copa de Brasil y un Campeonato Mineiro.


Tocó el cielo con la canarinha en 1995 en el mundial de USA y esto propició su fichaje por su primer club europeo, el PSV. Marcó ni más ni menos que 42 goles en 46 partidos, ganó la Copa Holandesa y se fue el máximo goleador del campeonato de los países bajos, todo esto le convirtió en uno de los delanteros más deseados por los grandes clubes de Europa.

Ronaldo era ya una estrella mundial en un club que no tenía el nivel exigido por el brasileño así que tras unas duras negociaciones el Fenomeno fichó por un grande, el Barcelona por 2.500 millones de las antiguas pesetas. Con el Barça consigue su primer Fifa World Player, una Copa del Rey, una Recopa de Europa y una Supercopa de España además de los 34 goles en 37 partidos de liga. Al final de esa misma temporada consigue la Copa América con su selección. Al año siguiente Ronie firmó con el Inter por 4.000 millones de pesetas, cifra récord en aquella época.

En su primera temporada en Italia el astro brasileño logró la Copa de la Uefa en París ante un rival italiano, la Lazio. Llegó el mundial de Francia 98 y la canarinha se salió en todos sus partidos logrando una plaza en la final ante los anfitriones, la francia de Zidane. Ronaldo tuvo convulsiones antes del partido pero decidió jugarlo aunque de poco le sirvió, su selección perdió la final por un claro 3-0. Aún perdiendo la final Ronaldo recibió el Balón de Oro por el gran mundial que había jugado.
No consiguió ningún título en el año siguiente con el Inter pero seguía a un grandísimo nivel con su selección, ganaron otra Copa América pero el crack brasileño no sabía que estaba a punto de ocurrirle algo que marcaría el resto de su carrera, al año siguiente y contra el Lecce Ronaldo recibe una dura falta que lo lesiona de gravedad en su rodilla derecha. Regresó a los seis meses pero en ese mismo partido que lo devolvía a la élite se volvió a machacar su rodilla y esta vez estuvo un año de baja.
Ronaldo resurgió de sus cenizas en el mundial de 2002 en Asia donde además de conseguir la ansiada copa volvió a hacer lo que mejor sabe, marcar.

Después del mundial Ronaldo fichó por el Real Madrid con el que consiguió una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa, dos ligas españolas y una Supercopa de España. El año en que llegó al Madrid había recibido su segundo Balón de Oro.
En 2006 Ronaldo decide abandonar -con algunos quilos de más- el Real Madrid tras un mal nivel, tanto suyo como del club merengue y una buena forma del Barça que había ganado la liga los últimos años.

Después llegó su etapa en el Milan, la que todos conocemos por su decadencia debido al gran aumento de peso que obtuvo. Este es el final de un cuento que vale la pena no leer y quedarse con todas las cosas magníficas que nos a dado este jugador #prasempreronaldo

1 comentario:

  1. Qué decir de Ronaldo que no se haya dicho ya. El mejor delantero del mundo y el que más espectáculo y goles ha dado (aun recuerdo su corte de pelo en el Mundial de Korea y cómo se comió a Kahn...). Una lástima el final que ha tenido con el problema del peso además de las múltiples lesiones que intentaron mermarle y a las que superó.

    ResponderEliminar