lunes, 18 de julio de 2011

Una Copa América... distinta

Seguro que antes de que empezase esta Copa América ninguno de todos nosotros hubiésemos presagiado que iba a pasar lo que hemos visto en estos dos últimos días, porque parece irreal lo que está ocurriendo en este torneo, Argentina y Brasil fuera, esta última pierde en los penaltis contra Paraguay y no mete ninguno de los cuatro lanzamientos, las selecciones que hicieron una mejor fase de grupos y pasaron primeras perdieron en cuartros y han dicho adiós a la competición. Pero no por todos estos sucesos esta Copa América deja de ser mejor o peor, algunos la catalogan de decepcionante, pues yo prefiero dejarlo en 'distinta', porque está bien que no haya una bipolaridad en el torneo, que no haya dos selecciones que estén a años luz de el resto de participantes -cosa que pasa en la LigaBBVA con Real Madrid y Barça- que también tienen derecho a sentirse grandes y a luchar con honor por el título más antiguo de selecciones. Las cosas han cambiado.


Argentina partía como gran favorita del torneo ya que tenía al mejor -Messi- y era la anfitriona del torneo, pero tras una fase de grupos un poco irregular en la que empezó empatando frente a Bolivia y terminó ganando frente a Costa Rica, tocaba enfrentarse a Uruguay, apriori en el choche más parejo de los cuartos de la Copa América. Podía pasar cualquier cosa, y después de ver un partidazo entre dos selecciones que querían llegar a semifinales sí o sí Muslera paró un penalti a Tévez y terminó por sentenciar a la selección de Batista ha abandonar la concentración y volverse a casa con la cabeza baja porque en ninguno de sus partidos dio la sensación de que el 'Checho' había dado con la tecla para que Messi mostrara su mejor versión y hacer que su equipo jugase como se esperaba de ellos en un inicio. La mala defensa de la que disponían terminó por arruinarles el torneo, porque a una pareja Milito-Burdisso en el centro de la zaga no se le puede pedir demasiado y a unos laterales que su juego ofensivo está cerca de nulo tampoco.
Ahora Uruguay está en las semifinales del torneo y parte como favorita tras la eliminación de las que estaban por encima de ellos. Tendrá un rival muy asequible como es Perú que llegaba con muchos jugadores lesionados a este torneo como Jefferson Farfán, pero que han sacado fuerzas de flaqueza y sueñan con, ¿por qué no? ganar el torneo.


Brasil, a pesar de la eliminación, hizo uno de sus mejores partidos de esta Copa América, lástima para ellos que Paraguay saliese a la defensiva. Ya dije en su primer partido que el centro del campo Leiva-Ramires no me gustaba nada y ahora lo vuelvo a decir, el partido de el jugador del Chelsea fue horroroso, lástima para él que ha este deporte se juege con balón porque lo demás lo hace bien pero es tener el balón en sus pies y se bloquea y no da el juego que necesita el equipo. Su lugar lo podrían ocupar gente como Sandro o Hernanes que con toda seguridad darían más vida al centro del campo Brasileño. Una de las estrellas del equipo de Mano Menezes, Ganso, no estuvo nada acertado ayer, lo hizo mejor defensiva que ofensivamente, aunque la verdad es que hay que darle tiempo, ha salido hace poco de una lesión dura, pero sin el el equipo pierde potencial ofensivo y eso hay que solucionarlo, si es preciso quitándole y poniendo a otro pasador ahí.
Otra cosa, los cambios de Menezes no me gustaron nada, ¿a quien se le ocurre quitar a Neymar, Ganso y Pato? Lo de ganso pasa pero lo demás no.
En fin, lo mejor estaba por llegar, tras unos noventa minutos donde no se decidió nada pasamos a la prórroga donda hubo más de lo mismo, 0-0. Tocaban los penaltis y la cosa se veía reñida pero no lo fue ni mucho menos, jamás había visto tal cosa, la selección brasileña fallando todos sus penaltis, además tres de cuatro no fueron ni entre los tres palos. Paraguay tuvo más puntería y ha semifinales contra Venezuela, la gran sorpresa de esta Copa América. La selección 'vinotinto' ha hecho una fase de grupos muy buena y en cuatros se ha deshecho de el que en el momento del incio de su partido de cuartos era el gran favorito para levantar el título, Chile, debido a una primera parte horrorosa de Alexis Sánchez y compañía que al final les ha mandando de vuelta a casa mucho antes de lo que alguno apuntaba.

Ya lo sabéis, fútbol es fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario