domingo, 9 de octubre de 2011

Economías del fútbol: Valencia

Ha sido un gran comienzo para el equipo ché el que han hecho en estos primeros partidos de la temporada 2011/2012 ya que además de demostrar que pueden jugar un juego bonito y efectivo han conseguido plantarle cara al todo poderoso Barcelona de Pep Guardiola. Esto puede parecer una sorpresa para muchos pero si nos fijamos el conjunto de Emery ha terminado tercero en las dos últimas campañas estando muy mal económicamente, ahora les va mejor, ya tienen bastante parte de la deuda pagada así que ¿por qué no pensar en que este equipo puede optar a ganar la liga?

El equipo valenciano se ha visto obligado en las últimas temporadas a vender a sus mejores jugadores para así poder pagar la gigantesca deuda que les ahogaba. David Villa, máximo icono de el Valencia de los últimos años, se marchó al Barcelona por unos 40 millones de euros, David Silva se fue al Manchester City por una cantidad cercana a los 27 millones de euros, Albiol dejo su tierra para fichar por el Real Madrid a cambio de 15 'kilos' y el último en salir, Mata, a llevado a las arcas del club un total de 28 millones más, todo esto sumado a lo de otros jugadores que han dejado el club da un total de más de 120 millones que Llorente a utlizado para rebajar la deuda, pero ojo, a pesar de que se hayan ido hombres clave el equipo sigue a un excelente nivel y esto es debido a los buenos y baratos fichajes que ha realizado el club como por ejemplo Rami, Soldado, Piatti, Canales o Victor Ruiz. Como dijo Manuel Llorente "se pueden vender jugadores estrellas y seguir siendo competitivos".

El actual presidente ché arreglando lo que en su día destrozó Soler con unos fichajes que no dieron frutos y que al final terminaron vendiéndose por cantidades bajísimas en comparación con el precio por los que se les había fichado, ejemplo claro es el de Manuel Fernandes que se fichó por una cantidad cercana a los 18 millones y salió del Valencia por tan sólo 2, a esto se deben sumar los 30 millones que el club se gastó debido a los constantes cambios en la gestión ya que los despidos deben pagarse.
Soler intentó enderezar el rumbo de su barco fichando a Juan Villalonga, ex presidente ejecutivo de Telefónica, pero no surtió efecto, el nuevo fichaje debaja el club tan sólo dos semanas después de haber llegado.
Tras la salida de Soler llegó Vicente Soriano que dio falsas esperanzas a la afición Valencianista diciendo que traía a un inversor que pondría 500 millones para saldar las deudas y construir el nuevo estado. Sonaba demasiado bien para ser verdad. Al poco tiempo se descubrió que el misterioso patrocinador, Inversiones Dalport, había copiado su logotipo de un libro infantil para colorear, Vicente Soriano se fue y la deuda del Valencia creció más gracias a su penosa gestión.

Unai Emery dijo tras la marcha de Vicente Soriano "hemos tocado fondo" ya que la deuda era abismal, por ello el recién llegado Manuel Llorente se puso manos a la obra y consiguió un préstamo de 50 millones que dio una empresa llamada Fomento Urbano de Castellón. El gobierno regional garantizó un prestamo de 74 millones de Bancaja que salvaron al equipo de irse a Segunda B. El Valencia había tocado fondo pero la buena gestión de Llorente está haciendo que el club vaya mejorando día a día económicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario