Pocas calles en el mundo cuentan con la peculiaridad de Tennadice Street, una vía urbana de apenas 500 metros de longitud situada al noreste del núcleo urbano de Dundee, la cuarta ciudad de Escocia por tamaño, pero una de las más representativas en cuanto a fútbol se refiere. Tennadice Street es la calle que eligieron dos clubes profesionales de la urbe, el United y el FC, para levantar sus respectivos estadios, uno junto a otro y separados entre sí por poco más de 80 metros. Practicamente basta cruzar la calle para salir de la acera de los árabes -El sobrenombre con el que se conoce a los seguidores del Dundee United- y pisar la de los 'dark blues'.
Esta singularidad geográfica a suscitado infinidad de relatos y anécdotas a lo largo de la historia. Así, por ejemplo, se dice que varios años atrás, cuando ambos equipos jugaban sus partidos como local el mismo día, los aficionados de uno y otro coreaban goles ficticios para hacer creer a su vecino que iban ganando, y así trasladarles cierta presión. En la práctica, lo que en realidad se ha formado es una rivalidad que, al revés de lo que sucede en otras ciudades con dos clubes polarizados, solo transciende dentro del terreno de juego.
El derbi de Dundee no es un partido de alto riesgo y es posible acudir al fútbol en familia. En este sentido es una rivalidad similar a la de Liverpool y Everton, con ciertos sectores de la grada hermandados.
Ambos clubes cuentan con títulos nacionales en sus vitrinas y ambos han hecho que esta población sepa lo que es disfrutar de unas semifinales de Copa de Europa. El Dundee FC logró alcanzar la antesala de la final en un partido que perdió frente al Milan en la temporada 62/63. El Dundee United alcanzó las semifinales de Copa de Europa en el año 1984 donde cayó eliminado por la Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario