viernes, 4 de noviembre de 2011

Bielsa vs Pep

Este próximo domingo se juega uno de los partidos más atractivos que tiene el campeonato nacional español de fútbol, el Athletic - Barcelona. Son dos equipos con entrenadores que les gusta tratar bien el balón y que sus equipos ganen jugando bien al fútbol. He seguido mucho al equipo vasco ya que esta temporada presenta una plantilla realmente ilusionante y puedo afirmar que mejoran cada jornada pero el domingo no tienen delante a un rival cualquiera, se enfrentarán al mejor equipo del mundo y para ello deberán jugar todos al 110%. Supongo que la balanza se inclinará a favor del equipo blaugrana porque son un equipo que juega de esta manera desde hace años, en cambio el Athletic ha empezado este estilo de juego en la temporada presente y todavía no lo tienen del todo dominado.

Este es todo un clásico de la liga española ya que el primer enfrentamiento entre ambos en San Mamés fue en la temporada 1928/1929 en un partido que terminó 5-1 para los vascos gracias a los goles de Lafuente (2), Unamuno (2) y Graciano. Para los catalanes marcó Parera.

Si le echamos un vistazo a los últimos 12 encuentros disputados entre ambos equipos podemos ver que el Barcelona ha ganado 9 de esos encuentros y el Athletic sólo 1, por si fuera poco esa victoria data del 20 de mayo del año 2006, en cambio, si retrocedemos un poco más, podemos observar que de los 80 encuentros que han jugado a lo largo de los años el Athletic y el Barça, el conjunto vasco a salido victorioso en 44 ocasiones por las 22 del conjunto catalán. Esto nos lleva a la conclusión de que el Athletic fue más de lo que es aunque eso no es ninguna novedad. Voy a explayarme un poco más y os cuento los jugadores que han  jugado en ambos conjuntos, ellos son Zabala, Escudero, Beitia, Alesanco, Salinas, Valverde, José María G., Aldecoa, Garay, Zabala, Zubizarreta, Goicoechea, Escuarza y Ezquerro.

Estoy seguro que este partido no va a decepcionar a nadie, quizá el Athletic supere su mayor goleada frente al Barça en San Mamés (el 5-1 del primer partido) o quizá aquel 0-6 que el Barcelona le endosó a los vascos en la Catedral un 10 de marzo del año 1991 y que es considerada la mayor goleada recibida por el Barça.
Otro dato importante, en la temporada 72/73 ambos equipos acudieron a este partido justamente en los mismos puestos que ocupan hoy mismo, noveno y segundo. Ese encuentro terminó 0-1 con gol de Zabalza de penalti en el minuto 53.

La victoria del Athletic, en Betfair, se paga a 12 y la del Barça a 1.3 pero voy a ir más allá para hacer mi apuesta, que el Barça mantiene su puerta a cero se paga a 2.6, esta es mi elección, creo que la principal fuente de goles del Athletic es Llorente pero este fin de semana tendrá ante si a un central como Piqué que mide cerca del 1'90m, por lo tanto creo que será más difícil que marquen, a eso debéis sumarle el excelente momento de forma de Valdés que intentará seguir alargando su record.

No hay comentarios:

Publicar un comentario