lunes, 23 de mayo de 2011

Fin de curso

Las grandes ligas europeas han llegado ya a su fin y con ello llegan las desilusiones por los equipos que han descendido a las segundas divisiones y las alegrías de los equipos que han hecho una buena temporada y así han logrado los objetivos. Ahora empieza un mercado de verano que seguramente será muy movido con constantes fichajes debido a los grandes jugadores que están a la venta y a los que necesitan cambiar de aires para crecer.
Un repaso a lo que ha sido la temporada en cada gran liga europea:

Liga BBVA. La que se presumía como mejor liga del mundo ha demostrado no serlo un año más, demasiada diferencia entre los dos grandes clubes -Barcelona y Real Madrid- y el resto de equipos españoles. Los presupuestos son muy diferentes y eso le resta mucha emoción a la competición ya que nadie puede enfrentarse a ellos en cuanto a jugadores de calidad en plantilla.
El Barça volvió a demostrar que sigue siendo el mejor club del mundo y conquisto por tercera vez consecutiva el título doméstico. El Real Madrid por su parte mostró todo su potencias superando la increible cifra de los cien goles pero de poco le sirvió ya que han tenido que conformarse con un segundo puesto que les deja a la sombra del equipo que está dominando el fútbol español y también el europeo.
El Valencia ha sido el campeón de 'la otra liga' al conseguir un merecido tercer puesto después de haber realizado un cambio de jugadores tan radical en verano con las salidas de sus estrellas, Villa y Silva, pero que se la directiva hizo grandes refuerzos y esto les permitirá jugar la fase de grupos de la próxima edición de Champions junto al Villarreal -si pasa la fase previa- que terminó cuarto después de una gran temporada teniendo como emblema la cantera que aprovó con nota la campaña.
En Europa League entran Sevilla, Athletic y Atlético -este último debe jugar la previa- tras una temporada un poco quizá irregular ya que el equipo andaluz y el madrileño soñaban con la Champions pero las malas decisiones les han enviado a la segunda competición. El Sevilla sufrió las conseqüencias de una mala gestión en los fichajes veraniegos pero que resolvió en invierno con un gran acierto como fue Rakitic. El Athletic consiguió el billete a la Europa League gracias a la cantera y a un grandísimo jugador y estrella del equipo como es Fernando Llorente al qual se le quiere en media Europa. Y el Atlético, la decepción para mi esta temporada ya que las piezas clave, como Forlán, no hicieron el papel que se esperaba de ellos ya que tienen plantilla para estar en Champions League. Deberán conformarse con la segunda competición europea y eso habiendo que pasar antes la fase previa.
Por la parte baja equipos como el Almeria y Hécules han descendido a la segunda división ya que no han soportado en la segunda parte de esta liga el nivel que el resto de equipos de su nivel ha mostrado. A ellos dos se une un grande, el Depor, que tras una mala temporada bajará a la Liga Adelante.

Premier League. El Manchester ha vuelto a conseguir su título doméstico en las últimas jornadas pese ha haber estado muy por encima de sus rivales en cuanto a puntos durante el equador del cameponato. Quizá los de Ferguson se relajaron en exceso y eso provocó que el Chelsea, equipo que llego a temerse que quedase fuera de Champions, se acercase poco a poco y pusiese en apreitos a los Red Devils hasta la antepenúltima jornada, día en el que tuvo lugar el entrentamiento entre ambos que inclinó la balanza hacia el lado del Manchester. La gran decepción sin duda alguna es el Liverpool que se quedará sin jugar competición europea el próximo año debido a la mala temporada que ha realizado el club de Anfield. Con Hodgson era un equipo desganado, sin ideas y con mucha pasividad, cosa que empezó a cambiar cuando Daglish se sentó en el banquillo, poco a poco logró inculcar a sus chicos la filosofia que tenía en su mente y que les ha llevado a, al menos, terminar en la parte alta de la tabla.
Equipos como Wolves, Wigan, Blackburn, Birmingham, Blackpool y West Ham se jugavan la vida por no descender pero al final los 'funerales' han sido para las aficiones de los últimos tres equipos que he mencionado, los cuales se marchan a la segunda división inglesa. Aún estando en Championship el Birmingham jugará la Europa League tras ganar hace unos meses la Copa inglesa frente al Arsenal de Wenger.

Serie A. El Milan se coronó campeón de la liga italiana tras pasar por encima de todos sus rivales con un juego que en su inicio no convenció pero que Allegri lo ha adaptado al equipo y que al final le ha traido al equipo de San Siro el tan ansiado Scudetto. El Napoli fue la gran sorpresa ya que con un proyecto muy ilusionado ha conseguido una plaza para la próxima edición de la Champions, gracias entre otros a su gran estrella, Edison Cavani, un jugador que ha brillado y ha hecho brillar en a su equipo. Las decepciones para mi han sido la Juventus y el Inter, el primero con un juego pésimo como es el del pelotazo largo que ha terminado por dejarles situados en la séptima plaza de la clasificación, es decir, se quedan sin Europa. Y para el Inter, a pesar de terminar a duras penas en la segunda plaza también ha decepcionado, tanto en Italia como en la Champions ya que siendo los actuales campeones de ambas competiciones quizña se esperaba más de ellos. El campeonato doméstico se ha cobrado la vida de un grande, la Sampdoria, que tras una horrible gestión jugarán la próxima campaña en Serie B. El equipo genovés pago caro haber vendido a sus grandes estrellas, Pazzini y Cassano, los cuales les situaron en puestos Champions la pasada campaña.

Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario