viernes, 29 de julio de 2011

Fortuna Düsseldorf, el equipo ascensor

oDespués de malvivir durante diez temporadas en la Tercera división de Alemania, la Regionalliga Nord y la Oberliga Nordrhein (Cuarta y Quinta división) ha vuelto a la categoría de plata del fútbol alemán para quedarse y crear un proyecto que le devuelva a la máxima división del país teutón.

El Fortuna Düsseldorf se creó en 1895 como un club de gimnasia que derivó en una entidad polideportiva gracias a varias fusiones a principios del siglo XX, con las que se incorporaron departamentos de distintos deportes, fútbol, balonmano y rugby.
Antes de la fundación de la Bundesliga, en 1963, el Fortuna Düsseldorf ya había dejado huella en la historia del fútbol en general y de Alemania en particular. En 1933 ganó el campeonato alemán, siendo el primer equipo que lo consiguió sin encajar goles en las rondas finales. Además uno de los porteros del club, Antón 'Toni' Turek, fue uno de los héroes del título mundial que levantó la República Federal de Alemania en 1954, contra Hungría, en Berna -el conocido milagro de Berna-.
En 1966, el Fortuna tuvo su primera experiencia en la recién creada, por entonces, máxima categoría del fútbol alemán. Sin embargo, duró solo un año, ya que volvió ha descender a la Regionalliga en 1967. Cuatro temporadas después, en 1971/72, volvió a la Primera división y comenzó la época dorada del club que perduraría hasta 1987. En 15 campañas, la entidad se mantuvo en Primera. Además, consiguió  dos Copas de Alemania y llegó a una final de la Recopa que perdió contra el Barcelona, en el que relucían los destellos de Krankl, Migueli, Asensi, Rexach y Neeskens, en mayo de 1979. Quizá sea el mayor recuerdo de un equipo, que ahora divaga en el olvido de las divisiónes menores del país teutón.
El Fortuna, liderado por Klauss Allofs, llevó a la prórroga a aquel Barça de Joaquín Rifé. Con un 2-2 en los 90 minutos, el club azulgrana amplió la ventaja durante el tiempo extra en un 4-2 que se hizo insalvable para el conjunto alemán. Al final, Wolfgang Seel recortó distancias, pero su gol no sirvió para empatar el partido y forzar los penaltis. El Fortuna Düsseldorf se despidió, en Basilea, para siempre de la gloria europea, dejándolo todo en el campo y con el sabor amargo de la derrota en un partido muy trabajado.
En la Bundesliga, su mejor puesto lo firmo en las campañas 1973 y 1974, cuando el equipo quedó tercero en la Primera.
Después de aquella época exitosa, tres lustros dorados que dejaron en las vitrinas del club dos Copas y una final europea, el equipo descendió en 1987 para convertirse, a partir de esta temporada, en el clásico 'equipo ascensor'.



No hay comentarios:

Publicar un comentario