domingo, 25 de diciembre de 2011

Los orígenes de la K-League

En Corea del Sur el deporte nacional es el taekwondo, aunque no por ello su población limita sus aficiones deportivas a este deporte de combate. De hecho, la afición de los coreanos por el deporte se extiende a numerosas heterogéneas modalidades, desde el béisbol al keirirn -una modalidad de ciclismo- pasando por el fútbol. Sin embargo a diferencia de otros países donde los ingleses llevaron el balón, en Corea tardó en despegar. Y no por falta de participantes, sino porque los conflictos geopolíticos que salpicaron Corea hasta la segunda mitad del siglo XX, unidos al aislamiento internacional del extremo más oriental de Asia, ralentizaron la entrada del fútbol en el profesionalismo. De hecho, no fue hasta 1983 cuando se creó la primera liga profesional del país, la actual K-League, que funciona mediante un sistema de franquicias similar al de la NBA, sin ascensos y descensos de categoría. Aunque el evento que impulsó definitivamente el fútbol entre los coreanos fue el Mundial de 2002, donde Corea del Sur no sólo fue anfitrión, sino que además alcanzó las semifinales. Actualmente una media de 10.900 espectadores acuden a las gradas en cada partido, aunque cuando juega el FC Seúl, se han dado asistencias por encima de las 40.000 personas. Es un ratio mayor que el que presentan países futbolísticamente más desarrollados como Portugal, Dinamarca o Grecia.

A continuación os pongo algunos detalles de los equipos de fútbol que hay en la capital de Corea del Sur.

FC Seúl. Nació en 1983 bajo el nombre de Lucky-Goldstar en Chungcheong, en el suroeste de Corea. En 1990 decidió mudarse a Seúl por invitación de la propia K-League, que buscaba un club profesional que jugara en la capital del país. Desde entonces se ha convertido en uno de los equipos más potentes de toda Corea.

Seúl United. Militae en la Challenger, una división semiprofesional considerada la tercera categoría del país, de laque salió campeón en 2007. Éste es, hasta la fecha, su único logro.

Seúl Martyrs. Se trada de un club de reciente cración, ya que fue constituido en 2009. En su debut en la liga Challenger, tan sólo ganó 2 partidos y perdió los restantes, en los que encajó más de 170 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario